Primer Foro Afro: Historia e identidades negadas
27, 28 y 29
de junio de 2017
Centro de Convenciones
del Bicentenario,
(Av. De los Inmigrantes 174, Resistencia, Chaco)
Lema: De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva
El proyecto de
país que a mediados del siglo XIX implementó el proceso de negación y
acallamiento de la diversidad cultural y que pretendía “indios muertos, negros
invisibilizados”, aún tiene adherentes y sigue presente en los relatos de la
historia, de la literatura, de los saberes que transmite la escuela, en los
discursos de los medios de comunicación y en algunos sectores políticos.
Sabemos que es un proyecto violatorio de los derechos fundamentales de las
personas al agredir su origen, identidad, idiosincrasia, cultura y lengua,
además de negarles el reconocimiento a su lugar en la historia, su contribución
a la libertad así como su papel en las
dinámicas identitarias de nuestro país.
Hoy asistimos
a un lento proceso de “redescubrimiento” o exposición de los diversos otros-
los indígenas y los negros- que constituyeron y constituyen los cimientos sobre
los que se construyó el edificio nacional. Sin embargo, los prejuicios, las
estigmatizaciones, el racismo y las negaciones siguen vigentes. Por ello, es
necesario avanzar en el proceso de reconocimiento de esta diversidad que nos
constituye en nuestra singularidad y de incorporación de las “otras historias”
en la educación desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Es decir,
la interculturalidad entendida como un
aprender a vivir y a aprender juntos desde el respeto por la diferencias
e idiosincrasias particulares, lo que constituye tanto un estilo de vida
(proyecto político popular y cultural basado en los derechos humanos), una
pedagogía (enseñanza de y para la diversidad crítica) como una categoría
epistemológica superadora de los negacionismos.
En este marco,
en una provincia que siempre se ha reconocido por su diversidad socio-cultural
y lingüística, se realiza este Primer Foro Afro, para indagar, reflexionar y
contribuir a la reparación histórica, pensando en una pedagogía crítica abierta
al diálogo con otras versiones de la historia y al reconocimiento e
incorporación de la negritud (es decir, la visión del mundo, las expresiones culturales,
artísticas, folclóricas, religiosas y políticas afro) en el currículum escolar.
OBJETIVOS
4 Analizar distintos procesos de invisibilización, negación, segregación y racismo de los que
han sido y son objeto los distintos grupos afro en nuestra Provincia y país.
4 Contribuir al reconocimiento de los aportes de los esclavos
africanos y los afrodescendientes a la construcción del país.
4 Debatir sobre las temáticas dialogadas
y elaborar propuestas de acción para el ámbito educativo tendientes a reconocer
la identidad afro y promover la superación de prejuicios y estigmatizaciones.
TEMAS
4 Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos
de la historia.
4 La negación y “blanquización” de las comunidades afro en el
currículo escolar y en el imaginario social.
4 Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces
y ahora.
4 El arte y la cultura afro.
Hacedores culturales.
4 Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama
colonial.
4 Escuela, negritud e
interculturalidad crítica.
DESTINATARIOS
Supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, incluyendo docentes de materias especiales, hacedores
culturales, investigadores y otras personas interesadas en la temática.
CUPO LIMITADO.
ORGANIZAN
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología
y Secretaría de Derechos Humanos del
Gobierno del Pueblo ....
COMISIÓN ORGANIZADORA
Daniel O. Farías (Ministro de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología)
Juan Carlos Goya (Secretario de Derechos
Humanos)
Elizabeth Guadalupe Mendoza
(Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo)
Julio García (Subsecretario de Promoción
de Derechos Humanos)
Claudia Margosa Conti (Red Federal de
Afrodescendientes del Tronco Colonial)
A.AFRO.CH (Auto-convocados Afrodescendientes Chaqueños)
Equipo técnico - docente de Dirección de
Plurilingüismo
Instituto Superior de Lenguas Culturas
“Chaco”
ADHIERE
Centro
Cultural Alternativo
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Subsecretaría
de Interculturalidad y Plurilingüismo, M.E.C.C.yT,
Av.
San Martín 333, Tercer Piso, Ala “B”. (3500) Resistencia, Chaco.
Contacto:
foroafro.chaco@gmail.com
Contacto
alternativo: direccionplurilingue@gmail.com
BLOG DEL EVENTO: primerforoafro.blogspot.com.ar
LINK PARA INSCRIPCIÓN ONLINE
A TRAVÉS DEL SITIO EVENTBRITE
A TRAVÉS DEL SITIO EVENTBRITE
DESCARGAR PRIMER CIRCULAR HACIENDO CLICK EN EL ICONO
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