jueves, 25 de mayo de 2017

Primer Foro Afro

Primer Foro Afro: Historia e identidades negadas 


27, 28 y 29 de junio de 2017
Centro de Convenciones del Bicentenario, 
(Av. De los Inmigrantes 174, Resistencia, Chaco)

Lema: De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva   

El proyecto de país que a mediados del siglo XIX implementó el proceso de negación y acallamiento de la diversidad cultural y que pretendía “indios muertos, negros invisibilizados”, aún tiene adherentes y sigue presente en los relatos de la historia, de la literatura, de los saberes que transmite la escuela, en los discursos de los medios de comunicación y en algunos sectores políticos. Sabemos que es un proyecto violatorio de los derechos fundamentales de las personas al agredir su origen, identidad, idiosincrasia, cultura y lengua, además de negarles el reconocimiento a su lugar en la historia, su contribución a la libertad así como su papel  en las dinámicas identitarias de nuestro país.

Hoy asistimos a un lento proceso de “redescubrimiento” o exposición de los diversos otros- los indígenas y los negros- que constituyeron y constituyen los cimientos sobre los que se construyó el edificio nacional. Sin embargo, los prejuicios, las estigmatizaciones, el racismo y las negaciones siguen vigentes. Por ello, es necesario avanzar en el proceso de reconocimiento de esta diversidad que nos constituye en nuestra singularidad y de incorporación de las “otras historias” en la educación desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Es decir, la interculturalidad entendida como un  aprender a vivir y a aprender juntos desde el respeto por la diferencias e idiosincrasias particulares, lo que constituye tanto un estilo de vida (proyecto político popular y cultural basado en los derechos humanos), una pedagogía (enseñanza de y para la diversidad crítica) como una categoría epistemológica superadora de los negacionismos.

En este marco, en una provincia que siempre se ha reconocido por su diversidad socio-cultural y lingüística, se realiza este Primer Foro Afro, para indagar, reflexionar y contribuir a la reparación histórica, pensando en una pedagogía crítica abierta al diálogo con otras versiones de la historia y al reconocimiento e incorporación de la negritud (es decir, la visión del mundo, las  expresiones culturales, artísticas, folclóricas, religiosas y políticas afro) en el currículum escolar.

OBJETIVOS
 4 Analizar distintos procesos de invisibilización,  negación, segregación y racismo de los que han sido y son objeto los distintos grupos afro en nuestra Provincia y país.
4  Contribuir al reconocimiento de los aportes de los esclavos africanos y los afrodescendientes a la construcción del país.
4  Debatir sobre las temáticas dialogadas y elaborar propuestas de acción para el ámbito educativo tendientes a reconocer la identidad afro y promover la superación de prejuicios y estigmatizaciones.


TEMAS

4  Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos de la  historia.
4  La negación y “blanquización” de las comunidades afro en el currículo escolar y en el imaginario social.
4  Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces y ahora.
4  El arte y la cultura afro.  Hacedores culturales.
4  Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama colonial.
4  Escuela, negritud  e interculturalidad crítica.


DESTINATARIOS

Supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades,  incluyendo docentes de materias especiales, hacedores culturales, investigadores y otras personas interesadas en la temática.

CUPO LIMITADO.


ORGANIZAN
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 
y Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Pueblo ....

COMISIÓN ORGANIZADORA
Daniel O. Farías (Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Juan Carlos Goya (Secretario de Derechos Humanos)
Elizabeth Guadalupe Mendoza (Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo)
Julio García (Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos)
Claudia Margosa Conti (Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial)
A.AFRO.CH (Auto-convocados Afrodescendientes Chaqueños)
Equipo técnico - docente de Dirección de Plurilingüismo
Instituto Superior de Lenguas Culturas “Chaco”


ADHIERE
Centro Cultural Alternativo


INFORMES E INSCRIPCIÓN
Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, M.E.C.C.yT,
Av. San Martín 333, Tercer Piso, Ala “B”. (3500) Resistencia, Chaco.
Contacto alternativo: direccionplurilingue@gmail.com 




LINK PARA INSCRIPCIÓN  ONLINE
A TRAVÉS DEL SITIO EVENTBRITE



 

DESCARGAR PRIMER CIRCULAR HACIENDO CLICK EN EL ICONO




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